Iniciar ejercicio para bajar de peso

Queremos bajar de peso y nos recomiendan hacer ejercicio pero, en nuestro estado físico actual, podría ser incluso malo, veamos qué debemos hacer.


Hablar de sobrepeso es hablar de una de los problemas más comunes que sufre la población de las sociedades llamadas “avanzadas”. Nuestro nivel de vida nos ha permitido el poder alimentarnos más de lo que consumimos a lo que unimos el que nuestra actividad diaria nos hace ser muy sedentarios.

Inciar ejercicio para bajar de peso
No es un problema aislado, según la Encuesta Europea de Salud (2014) el 52,7% de la población mayor de 17 años tiene exceso de peso y este problema se da en mayor medida en hombres (con un 60.7%) que en mujeres (44.7%). En pocas palabras, uno de cada dos españoles tiene sobrepeso. Si avanzamos en los grupos de edad, se observa que en grupo de las mujeres con exceso de peso iguala al de los hombres a quienes supera en la “tercera juventud”.

Remarcar que este estudio se realizó a partir de encuestas, en las que tendemos a disminuir nuestro peso así como a aumentar nuestra altura, por lo que se supone que los datos de sobrepeso son aún mayores de los que refleja la encuesta.

Siendo este un problema habitual y, lo que más nos importa a nosotros, nos planteamos cómo bajar de peso. Para ello nos recomiendan el llevar una vida saludable, esto es: controlar nuestro nivel de ingesta de alimentos y practicar alguna actividad física que nos permita eliminar las calorías de más.

El primer punto del que debemos ser conscientes es que nuestro estado de forma actual y nuestro exceso de peso no es una excusa para no iniciarse en el deporte. Muchas personas se observan en el espejo y sienten cierto tipo de vergüenza que les impide comenzar con la práctica de un ejercicio.

Es un gran error. Todos tenemos un atleta dentro. Todos podemos comenzar una actividad física y el ejercicio nos va a aportar grandes beneficios. Nuestro estado actual no es una causa de vergüenza sino todo lo contrario, un aliciente para comenzar a hacer ejercicio desde ya para conseguir reducir esos quilos de más y devolver a nuestro cuerpo la fuerza, elasticidad y vitalidad que se merece.


Iniciar Ejercicio con exceso de peso



En esta bitácora nos especializamos en la realización de ejercicios sin pesas, pero el objeto de este artículo no es plantear qué ejercicios serán los más recomendables sino exponer la dificultad y los medios que tenemos para comenzar a realizar ese ejercicio.

Cuando nuestro estado de forma y nuestro peso no recomiendan el practicar el ejercicio “de repente”, debemos seguir una serie de pautas que nos van a permitir a alcanzar tener esa forma que nos permita comenzar a ejercitarnos de manera más intensa:

Moverse.

Todo ejercicio implica movimiento, es el movimiento repetitivo de nuestros músculos, el que hace que estos se fortalezcan, se hagan más agiles y – en definitiva – se llenen de vitalidad.

Llevamos mucho tiempo descuidando nuestro cuerpo y ahora no nos sentimos preparados para comenzar una actividad física, pero lo que sí podemos hacer para comenzar a mover nuestro cuerpo es utilizar simples pautas: todos tenemos escaleras más o menos próximas, introducir el hecho de prescindir de las escaleras mecánicas, los ascensores, los trasporte público o privados y modificar nuestras rutinas para caminar (ir al trabajo o hacer la compra caminando) y subir por las escaleras, nos van a resultar una manera fácil e inmediata de comenzar a mover nuestro cuerpo. De la misma manera podemos prescindir del mando a distancia o practicar las labores domésticas de manera más enérgica (¿sabías que el simple hecho de fregar el piso de manera enérgica supone un consumo de 640 calorías?).

Sin Forzar.

No vamos a pasar de una completa pasividad a un ejercicio atlético intenso, nuestro cuerpo no lo resistiría. Pensemos que nuestro objetivo es comenzar a realizar ejercicio con el fin de prolongar nuestra vida y su calidad por mucho tiempo.

Debemos encontrar nuestro ritmo, aquel que nos permita avanzar sin forzar en exceso la maquinaria. Si decidimos caminar debemos encontrar el paso que nos permita movernos y, conseguir más resistencia con el tiempo pero que no nos lesione (lo que supondría un retroceso), esto es importante si, por ejemplo, hemos encontrado un grupo con el que practicar este sano ejercicio de manera más agradable, no debemos insistir en mantener su ritmo sino aquel que nos sea beneficioso a nosotros.

Ir a más.

Insistiendo en el punto anterior, el objetivo de estos primeros pasos es encontrar la actividad, el ejercicio que nos permita – sin forzar – avanzar, esto es; mejorar nuestro estado de salud para poder posteriormente incrementarlo: si hemos decidido caminar, poder hacerlo durante más tiempo y a un ritmo más rápido, lo mismo que si hemos decidido nadar, etc.

En este punto es conveniente remarcar que cuando nos iniciamos en una actividad física es recomendable que elijamos aquellas que más se adapte a nuestros gustos, que nos resulte más atractiva puesto que el mero hecho de estar realizándola nos estimulará a seguir practicándola y nos motivará a seguir avanzado.





1 comentario:

  1. Todo se consigue andando y con una rutina, de momento ya me he apuntado a un gimnasio low cost para quitarme el turrón de las navidades

    ResponderEliminar