Los Ejercicios Sin Pesas de la Marina de los EEUU

En este artículo tratamos una rutina de ejercicios sin pesas atribuida a los infantes de marina de EEUU. Descubrámosla.

Aunque no podemos garantizar la veracidad de que la rutina que mostramos sea la que realmente utilicen los marines de los EEUU. Sí hemos comprobado que se trata de una rutina muy completa con la que es posible conseguir la fuerza, definición y musculatura que se atribuye a estos militares.

Ejercicios Sin Pesas Infantes
Se considera que esta rutina fue creada para que los infantes de marina pudieran continuar con el desarrollo de su fuerza y musculatura en los ambientes en los que deben desarrollar su trabajo, esto es: los barcos, en la mayoría de los cuales no existen gimnasios. Sólo ver imágenes o películas de estos profesionales, nos dará una idea de qué es posible conseguir con estos ejercicios sin pesas.

La rutina que ahora te presentamos es ideal para nuestra web pues constituye una rutina que, como el nombre de la web dice, es un conjunto de ejercicios sin pesas completo, en el que se trabajan todas las partes del cuerpo y no se requiere la utilización de ninguna máquina.

Para su realización sólo necesitamos del suelo y, a lo sumo, de dos sillas, por lo que podremos realizarla en la intimidad de nuestra casa y en el momento del día que más se ajuste a nuestras necesidades (Se pueden hacer por la noche, pues es una rutina muy silenciosa).

El circuito se compone de 11 ejercicios distintos, realizados en 14 series (un ejercicio se realiza en 4 ocasiones en el circuito). Las vemos en orden:

Ejercicios Sin Pesas de los Marines



Orden Ejercicio Repeticiones Ilustración
1 Saltos de Tijera 20
Saltos de Tijera Infantes
2 Fondo de Pecho 20
Fondo de Pecho Infantes
3 Sentadilla y elevación de Talón 30
Sentadilla Infantes
4 Saltos de Tijera 20
Saltos de Tijera Infantes
5 Planchas de Buzo 10
Planchas de Buzo Infantes
6 Flexión y Elevación 25
Flexión y Elevación Infantes
7 Saltos de Tijera 20
Saltos de Tijera Infantes
8 Lagartijas de Tríceps 20
Lagartijas de Tríceps Infantes
9 Media Sentadilla 20
Media Sentadilla Infantes
10 Saltos de Tijera 20
Saltos de Tijera Infantes
11 Rotación de Hombros 30
Rotación de Hombros Infantes
12 Contracción Anatómica 20
Contracción Anatómica Infantes
13 Rotación de Cadera 10
Rotación de Cadera Infantes
14 Patada de Nadador 25
Patada de Nadador Infantes




Como se observa, en el circuito de estos ejercicios sin pesas, el ejercicio llamado Saltos de tijera se realiza en cuatro ocasiones, siendo el ejercicio "muletilla" que servirá de enlace entre los ejercicios del circuito y de distensión muscular.

Un entrenamiento integro e intenso se realiza en menos de 25 minutos, realizando dos circuitos completos uno seguido de otro y sin pausa ni entre circuitos ni entre ejercicios. Para la realización del mismo es necesario disponer de un estado de forma inicial del que casi ninguno disponemos y, por ello, la mayoría de nosotros - hombres y mujeres - deberemos comenzar con una rutina menos exigente para, poco a poco, alcanzar el objetivo final que es la realización de este entrenamiento en su esencia.

Las pautas para un ejercicio completo pero menos exigente serán:

  • Completar todo un circuito: Sólo realizando un circuito completo habremos trabajado todos los músculos. Si en la rutina completa debemos realizar dos circuitos completos, nuestro objetivo inicial será completar uno.

  • Introducir pausas entre los distintos ejercicios. La base del entrenamiento implica realizar todas las series sin interrupción, para comenzar a adaptarnos podremos incluir pausas entre cada ejercicio. Recordar que estas pausas pueden ser de entre 30 segundos y un minuto. Tiempo que nos permitirá recuperar la respiración y el ritmo cardiaco, pero no exceder estos tiempos pues romperemos la serie.

  • Reducir el número de repeticiones. Hay ejercicios que pueden resultarnos demasiado intensos, (¡Sí!, incluso tratándose de ejercicios sin pesas) podemos iniciar nuestro entrenamiento reduciendo el número de repeticiones a realizar de cada ejercicio.
    Para un entrenamiento equilibrado y compensado deberíamos hacer una disminución proporcional de todos los ejercicios, por ejemplo: realizar la mitad de repeticiones en cada uno de ellos. Una reducción desproporcionada (reducir más de unos que de otros) puede producir una serie desequilibrada en la que obtengamos un desarrollo desigual de nuestro cuerpo.

  • Algunos de los ejercicios pueden ser suavizados en su exigencia así, por ejemplo: las lagartijas de tríceps pueden realizarse de manera menos exigente utilizando como punto de apoyo las rodillas en lugar de los pies (recordar protegerlas con, por ejemplo, un almohada) o realizándolas en lugar de apoyadas las manos en el suelo, hacerlo en una superficie - estable - más levantada, como un sillón, el banco de la cocina, etc.


Deberemos recordar dos pautas importantes en cualquier rutina de ejercicios sin pesas (o con ellas):

  • La efectividad radica en la constancia. Es mucho más productiva la constancia (un circuito tres veces por semana) que la intensidad (tres circuitos sólo los domingos).

  • En todo ejercicio es importante que controlemos nuestra respiración. Debemos mantenernos oxigenados. Deberemos mantener nuestra atención en inspirar por la nariz y expirar por la boca.


A continuación te mostramos un vídeo que hemos creado para presentar la rutina aquí expuesta.



Nota: Las ilustraciones de este artículo han sido obtenidos de la web: http://foro.culturismodigital.com/viewthread.php?tid=7759&chapter=&page=1&noread=.






21 comentarios:

  1. Muchas Gracias!! La verdad eh estado buscando ejercicios sin pesas para realizar, pero es muy difícil encontrar alguna rutina que sea realmente buena como ésta, creo que me descargaré el vídeo y lo pondré en mi celular, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  2. una pregunta se puede complementar con cardio o me quitaria energia y grasa para crecer musculo y tambien que pasaria si se entrena todos los dias?

    ResponderEliminar
  3. Hola,para tonifircar,se requiere hacer esta rutina todos los días o tres veces por semana?, tengo una dieta moderada en calorías y necesito tonificar en un o dos meses. Peso 95 kg y mido 1.80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te aconsejo hacerla de lunes a viernes durante una hora, en intervalos de tiempo 20s de trabajo por 10s de descanso, tengo un gim especializado en este tipo de ejercicios con obstaculos estilo militar, y da resultados increibles. en un mes puedesbajar hasta 10 cm de cintura y 3 a 8 kilos de peso,

      Eliminar
    2. Los entrenamientos de alta intensidad no pueden ser de alta intensidad y no mas de 3 veces por semana...el tabata no se hacen mas de 5 tabatas por sesion (24 minutos en total con los descansos) Soy entrenador certificado en estilo militar, en metodos hiit y posgrado en entrenameinto funcional

      Eliminar
    3. perdon...los entrenos de alta intensidad no pueden ser de larga duracion...no mas de 45 minutos de entreno productivo...el tabata es demasiado intenso si se realiza como debe ser...por ello no deben sobrepasarse los 5 tabatas por sesion y no mas de 3 veces por semana (no me funciona la tilde)

      Eliminar
  4. He realizado esta tabla durante unos meses. Debo decir que me costó mucho hacerla al principio. Los resultados han sido mejores de lo esperado. Varios amigos míos que me han visto este verano en la piscina me han preguntado y me han pedido la tabla al ver los resultados. MI recomendación es total y absoluta. Pero es necesario fuerza de voluntad y no pretendáis hacerla entera desde el principio. Con el tiempo veréis los resultados y cada vez os costará menos realizarla así que estaréis el doble de motivados. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con que frecuencia los haces? Diario? Repeticiones? Series? Saludos y gracias por la recomendación

      Eliminar
  5. una consulta estará bien aumentar después de las medias sentadillas luego salto de tijera. Aumentar curl bíseps 15 repeticiones usando las mismas sillas luego tijeras las normales 10 por cada pierna luego otra vez Salto de tijeras y continuar con rotación de hombro?

    ResponderEliminar
  6. Aunque parece que sólo es para avanzados, este tipo de ejercicios los podemos realizar todos, siempre y cuando sea a nuestro ritmo. Se puede empezar con rutinas de pocas repeticiones, y poco a poco ir aumentándolas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Si soy delgado esto me sirve para aumentar de fuerza y musculatura? o es solo para bajar de peso y tonificar un poquito los musculos

    ResponderEliminar
  9. Se los paso a mi hijo ya que lleva unos días en un gimnasio low cost y es lo mismo que haría allí pero en casa, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos sirve para aumentar masa muscular, debo de realizarlo todos los días pronta respuesta por favor

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la información que compartes porque somos un par de amigas que nos gustaría mejorar en el gimnasio low cost, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  13. Hola :D .. Muchas personas buscamos un cuerpo esbelto y tonificado. No hay Nada como un bonito cuerpo muy sexy y lleno de salud. Comparto algunos tips para tonificar: Clic AQUI para mas Ejercicios de Tonificacion-Consejos Si se puede :D

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, gracias por compartir los ejercicios con mancuernas, aquí os comparto otros ejercicios con mancuernas, espero que os ayude: EJERCICIOS CON MANCUERNAS PARA UN MEJOR CUERPO

    ResponderEliminar